Un análisis multiproducto a través de redes del transporte terrestre de carga entre México y Estados Unidos
Mendoza Díaz Alberto, Gil Anaya Claudia Zulema, Trejo Ramírez Juan Manuel,
Publicación técnica No.137


Resumen


Este trabajo es un primer paso dentro del esfuerzo global por analizar, mediante modelos de asignacion vehicular en redes, las operaciones del transporte de carga entre México y Estados Unidos. Este trabajo se refiera específicamente al transporte de carga por carretera y ferrocarril. Inicialmente se presentan una serie de antecedentes (p.ej. evolución del comercio entre México y Estados Unidos, participacion del ferrocarril y el autotransporte en este tipo de comercio, reparto modal actual entre estos dos modos, mecanismos generales de los viajes transfronterizos, etc). Posteriormente se describe el modelo de asignacion desarrollado, el cual permite la prediccion de flujos en la red intermodal de autotransporte y ferrocarril para diferentes categorías de productos (multiproducto). Se muestran algunos resultados y análisis generados con el modelo (p.ej. cuantificacion de toneladas-Kilómetro y costos de transporte por tipo de producto, determinación del reparto modal del mínimo costo entre autotransporte y ferrocarril, etc.). Algunos de los análisis mostrados son por categoría de producto (desagregados), en tanto que otros corresponden a la categoría de producto (desagregados), en tanto que otros corresponden a la demanda agregada. La mayoría de los análisis mostrados corresponden a 1996. Esta última parte describe la situación actual del sistema ferroviario mexicano y participación del sector privado en su operación, lo anterior, a raíz de la reciente política de privatización emprendida por el Gobierno Federal para este modo de transporte. Finalmente se muestran los resultados de algunos análisis que permiten identificar algunas oportunidades y requerimientos futuros de modernizacióndel ferrocarril mexicano.



Áreas de Interés


La información contenida puede ser útil para personal especializado en las áreas de planeación, infraestructura, operación, transporte transfronterizo de carga México-Estados Unidos, costos de transporte, así como en los sectores carretero y ferroviario.